martes, 6 de febrero de 2018

CUESTIONARIO MANECO: RICH BUCKLER (1949-2017)

En el cierre del programa Inside the Actors Studio, James Lipton le hace diez preguntas a su estrella invitada. Más conocido como el Cuestionario Pivot, se trata de una variante del que utilizaba el periodista francés Bernard Pivot en el ciclo Bouillon de Culture. Que es, a su vez, una vuelta de tuerca sobre el originario Cuestionario Proust, una serie de preguntas que buscan iluminar aspectos desconocidos del entrevistado. Se le hizo por primera vez al escritor francés Marcel Proust (de ahí su nombre) y con el correr de los años y las décadas, le fue repreguntado a cientos de personalidades en todo el mundo. 
LA BITÁCORA DE MANECO no quiso ser menos y se animó a reversionar este verdadero clásico del periodismo cultural. Y hoy, en el día en que estaría cumpliendo años, honramos la memoria de Richard Buckler, uno de los grandes dibujantes norteamericanos de los ’70 y ’80, que tuvo la delicadeza de responder nuestro cuestionario el año pasado, poco antes de morir después de una larga (y silenciosa) lucha contra el cáncer. 


Para mi generación, Buckler fue un artista todoterreno que influyó en nuestra formación lectora. Sobre todo, por el impacto de su narrativa limpia, clásica y sin estridencias innecesarias, una especie de síntesis equilibrada entre Jack Kirby, Neal Adams y John Buscema. Con ese hiperrealismo dinámico como marca de fábrica, dejó su marca en los principales títulos y personajes de las dos grandes casas editoriales superheroicas de la época: Marvel y DC Comics. 


En la Casa de las Ideas se hizo cargo de los Fantastic Four, The Avengers, Captain America, Conan the Barbarian, Daredevil, The Spectacular Spider-Man (la saga de La muerte de Jean De Wolff), The Invincible Iron Man, The Mighty Thor, Luke Cage, Killraven, Ka-Zar, la tira de prensa de The Incredible Hulk, X-Factor, Saga of the Sub-Mariner, Saga of the Original Human Torch y un capítulo del primer cómic de Kiss, entre otros. 


Pero su mayor (y mejor) contribución al Universo Marvel pasa por Deathlok (co-creado junto con el guionista Doug Moench), post-apocalíptico soldado muerto y resucitado mediante tecnología cibernética que, desde las páginas de Astonishing Tales (1974-1975), abordó con elegancia conceptual y violencia explosiva la tensión latente entre la ética científica y la condición humana. Y los episodios fundacionales de Black Panther que Don McGregor escribiera para Jungle Action, entre 1973 y 1974. Si este mes llega a los cines del mundo un tanque hollywoodense dedicado a Pantera Negra, es (no tengan dudas) por el impacto que causó (y todavía causa) la épica aventurera e itimista de paladín africano llevado al límite de sus fuerzas físicas y psíquicas. 


Para la Distinguida Competencia, Buckler ilustró cantidad de aventuras de Batman, Superman, The Flash, Wonder Woman, Hawkman, The Atom, Justice League of America, Teen Titans, Superboy, New Gods, Jonah Hex y el tabloide Superman vs. Shazam!, uno de los pocos que supo estar a la altura de su gran tamaño. Nada de todo esto, sin embargo, le llega a los talones a su monumental laburo en los primeros números del All-Star Squadron (1981-1982), orgiástica reconstrucción retroactiva de la Edad Dorada del Universo DC, co-creada junto con Roy Thomas y Jerry Ordway. Todavía hoy lloro y puteo por su muerte a causa de las putas Crisis on Infinite Earths


A mediados de los ’80, se desempeñó como editor y dibujante de Red Circle Comics, efímera línea de Archie Comics dedicada al relanzamiento de los clásicos superhéroes que la editorial del adolescente pelirrojo supo cobijar durante los '40. También colaboró con los magazines terroríficos Creepy y Eerie; y realizó los libros teóricos How to Become a Comic Book Artist y How to Draw Superheroes, infaltables en las bibliotecas de los profesionales.

El Batman de Buckler, entintado por Berni Wrightson

¿Cuál es tu mayor virtud? 
La honestidad. 
¿Qué es lo mejor que tiene la amistad? 
La lealtad. 
¿Qué es la felicidad? 
Obtener aquello que quieres. 
¿Qué es la tristeza? 
La decepción, porque estabas esperando otra cosa. 
¿Dónde te gustaría vivir? 
Manhattan, Nueva York (donde vivo ahora). 
¿Quién te gustaría ser si no pudieras ser vos? 
Superman. 
¿Cuál es tu comida favorita? 
Pasta. 
¿Cuál es tu talento natural más relevante? 
Narrar con dibujos. 
¿Cómo te gustaría morir? 
No moriría. ¿Quién quiere morir? 
¿Cuál es tu frase de cabecera? 
Puedes tener cualquier cosa que quieras en la vida, pero no puedes tenerlo todo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario