miércoles, 30 de agosto de 2017

"NORMAN, EL HOMBRE QUE LO CONSEGUÍA TODO" SE ESTRENA EN LA ARGENTINA EL 2 DE NOVIEMBRE

(Información de prensa) Del director de Pie de página, Joseph Cedar, el próximo 2 de noviembre se estrena en la Argentina Norman, el hombre que lo conseguía todo (Norman: The Moderate Rise and Tragic Fall of a New York Fixer, EE.UU., 2016), protagonizada por Richard Gere, Lior Ashkenazi, Michael Sheen, Charlotte Gainsbourg, Dan Stevens, Steve Buscemi, Jonathan Avigdori, Yehuda Almagor, Caitlin O'Connell, Hank Azaria, Harris Yulin, Miranda Bailey, Andrew Polk, Jorge Pupo, Maryann Urbano y Jay Patterson.


Norman Oppenheimer (Richard Gere) es un hombre de negocios de poca monta. Un charlatán que pulula por Manhattan buscando conexiones con las altas esferas. Un día entabla amistad con un joven político, candidato a Primer Ministro israelí. Tres años más tarde, cuando este se convierte en un líder mundial influyente, la vida de Norman cambia dramáticamente. Para bien. Y para mal... 


Como Norman, Richard Gere nos recuerda que en algún momento fue algo más que un ídolo para mujeres maduras, y lleva a cabo su mejor interpretación en mucho tiempo. Un personaje sin verdadera identidad, ni siquiera oficina o domicilio que los demás conozcan, siempre pateando las calles o colándose en lugares de interés (oficinas, actos públicos e incluso fiestas privadas). Un charlatán que, por circunstancias de la vida y de la corrupción política, acaba transformándose en una suerte de redentor que se sacrifica por los pecados ajenos. 


Los espectaculares escenarios neoyorquinos son utilizados con sabiduría por el director Joseph Cedar, creando -adrede- una atmósfera no del todo realista, algo opresiva y con cierta cualidad onírica que nos ayuda a empatizar con el personaje, pero que también potencia su enigmática naturaleza. 


La historia de Norman Oppenheimer reimagina un relato arquetípico que se repite a lo largo de la Historia y de la literatura desde hace miles de años: el Judío de Corte. "Un judío se cruza con un hombre que finalmente resulta alguien poderoso -comenta Cedar-, pero lo encuentra cuando se halla en horas bajas. El judío le ofrece al hombre un regalo o un favor, y cuando éste alcanza el poder, incorpora al judío a su corte. Éste prospera y se convierte en un asesor privilegiado, hasta que deviene objeto de rencores y antagonismos, en cuyo instante el duque o rey, o lo que quiera que sea, no tiene inconveniente alguno en deshacerse de él. Se ha convertido en una carga y es fácil desembarazarse del mismo". 


Dijo la crítica: 
Pete Hammond (Deadline): Richard Gere intepreta el papel de su vida en una trama rica y muy entretenida. 
Peter Debruge (Variety): Una de las mejores actuaciones de Richard Gere de todos los tiempos. 
Todd McCarthy (The Hollywood Reporter): Una película realizada con habilidad y estilo. 
Peter Travers (Rolling Stone): Richard Gere alcanza un nuevo pico en su carrera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario