jueves, 23 de marzo de 2017

"LA MEMORIA DE LOS HUESOS" SE ESTRENA EN LA ARGENTINA EL 25 DE MAYO

(Información de prensa) La esperanza de cientos de familiares de desaparecidos está depositada en el trabajo del Equipo Argentino de Antropología Forense. La memoria de los huesos (Argentina, 2016) se estrena comercialmente el próximo 25 de mayo. 


El documental, dirigido y guionado por Facundo Beraudi, sigue al Equipo Argentino de Antropología Forense, que lleva 30 años recuperando e identificando los restos de desaparecidos en la Argentina y en más de treinta países. Nada salvo la restitución de los restos a sus familiares puede dar fin a esta búsqueda, para así intentar cerrar las heridas abiertas. 


"Hace unos años -dijo Beraudi- nos encargaron desde Barcelona la investigación para un reportaje documental sobre los desaparecidos catalanes durante la dictadura militar Argentina. Esta investigación nos llevó rápidamente tras la pista de Manuel Coley Robles, un obrero barcelonés que había desaparecido en octubre de 1976. Sus restos fueron encontrados 30 años después en un cementerio en las afueras de Buenos Aires. Manuel se convirtió en el primer español desaparecido durante la dictadura Argentina en ser identificado. El Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) había hecho el trabajo de exhumación e identificación de los restos. De esta manera nos pusimos en contacto por primera vez con Luis Fondebrider, el director del equipo. Nuestro trabajo para la producción catalana terminó, pero en nosotros seguía latente la impresión que había dejado el encuentro con el equipo y con su historia". 


Según el director, "no pasó mucho tiempo hasta que la necesidad de contar con más detalle la historia que habíamos conocido, nos llevó a plantearnos la posibilidad de hacer una película documental. Nos volvimos a reunir con Luis y le comentamos nuestro deseo de hacer un documental con ellos, con su historia y con el trasfondo de la historia de las desapariciones forzadas". 


Dijo la prensa: 
Nerea González (EFE): La cámara no busca el retrato personal de los miembros del equipo sino mostrar el impacto que su trabajo tiene en los personajes que no saben dónde ni cómo murieron sus seres queridos mientras, de fondo, inmortaliza para la historia la delicadeza con la que los antropólogos buscan huesos entre la tierra. 


Anna Dodier (EscribiendoCine): Hay objetos cinematográficos que, dentro de su aparente simpleza, llevan una inmensa fuerza. Es el caso del documental de Facundo Beraudi. Necesario era este documental, que investiga algo pocas veces explicitado en el cine argentino sobre los desaparecidos: la experiencia concreta, material, de la ausencia.


Quintín (BAFICI): Película de procedimientos cinematográficos; paciencia, serenidad, ausencia de voz en off y de entrevistas directas, cuidadosa selección de casos y locaciones. 


Daniel Gaguine (El Caleidoscopio de Lucy): De visión obligatoria a nivel moral y alta calidad cinematográfica, “La memoria de los huesos” cala hondo con un documental fuerte y humano sobre la búsqueda de justicia con respecto a las desapariciones forzadas de la dictadura argentina.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario