lunes, 17 de octubre de 2016

"ZANETA" SE ESTRENA EN LA ARGENTINA EL 3 DE NOVIEMBRE

(Información de prensa) El jueves 3 de noviembre se estrena comercialmente en nuestro país Zaneta (Cesta Ven), película del director checo Petr Vaclav que tuvo un importante paso por festivales internacionales como Cannes o Karlovy Vary y resultó ganadora del II Festival Al Este del Plata (Buenos Aires y Córdoba en 2015). 


Zaneta y David son una joven pareja de la etnia romaní y padres de una pequeña niña. Sus esfuerzos por vivir una vida digna chocan con la trampa que impone el sistema social discriminatorio en el que viven, marcado por la exclusión, las limitaciones, el racismo.


La relación entre ellos se vuelve cada vez más tensa. David intenta defender a su familia a costa incluso de cometer un delito, mientras Zaneta intenta valerse de su voluntad, capacidades y valores para encontrar una salida y alcanzar la tan ansiada estabilidad para ella y su familia. Zaneta es un drama social que refleja la marginación y discriminación que sufren los gitanos sin emitir juicios. 


El filme que fue galardonado con 7 premios en el Festival Karlovy Vary (entre ellos Mejor Director y Mejor Guión), tiene un elenco integrado por actores no profesionales: Klaudia Dudová, David Istok, Mária Ferencová-Zajacová, Milán Cifra, Natalie Hlaváčová, Sarah Makulová, Premysl Bures. 


Dijo la crítica internacional: 
Jacques Mandelbaum (Le Monde): Vaclav ha vivido en Francia desde 2003. Primeramente director de documentales, ya había firmado un primer largometraje de ficción en 1996 con Marian, sobre un niño gitano en el frío hostil la sociedad checa bajo el comunismo. Nos encontramos en Zaneta el mismo enfoque documentado, la misma dureza estilística, el mismo deseo de unir firmemente la crónica anclada sobre lo real (en los actores no profesionales, la inmersión en la comunidad gitana, tomas en lugares reales) y la fábula de una ficción fuerte, una historia única, un destino emocionante. 


Jean-Dominique Nuttens (Positif): La película está marcada por un trabajo documental impresionante y debe mucho a los actores no profesionales reclutados por el director, pero es sobre todo una historia única, la de una mujer que lucha contra el determinismo en la que se la quiere encerrar. Magnífico personaje de ficción, Zaneta pelea para proteger a su hija, para darle un futuro diferente. 


Christophe Kantcheff (Politis): Zaneta está fuertemente comprometido en una lucha vital. Ella todavía sabe cómo divertirse, aun cuando pudiera girar violentamente contra una sociedad que la trata como indeseable. Zaneta persiste, no se rompe. Son estas heroínas de cine, como Rosetta de los hermanos Dardenne antes que ella, que desgarran la adversidad para sostener la oportunidad de continuar la marcha, de respirar. A ponerse de pie. 


Gérard Crespo (A Voir A Lire): Es aquí, en la mejor tradición del neorrealismo, que se trasciende el aspecto documental por una exigencia estética y formal, una forma que los cineastas llaman "más allá de lo real". Incluso si la película está rodada en apartamentos reales prestados por sus habitantes gitanos o en fábricas virtualmente abandonadas, el trabajo desarrollado en los diálogos o en el montaje alterna planos secuencia y elipsis, son aquí la marca de un gran artista. No sorprenderá ver a Peter Vaclav seguir los pasos de los hermanos Dardenne o Cristi Puiu.

No hay comentarios:

Publicar un comentario