martes, 2 de agosto de 2016

BANDA DIBUJADA DIO A CONOCER SUS SELECCIONADOS 2016

(Información de prensa) Se dieron a conocer los Seleccionados de Banda Dibujada 2016 (libros de historieta para niños y jóvenes publicados en Argentina en 2015). La ceremonia de premiación se llevará a cabo el 5 de octubre de 2016, en el Auditorio de Alianza Francesa Buenos Aires (Av. Córdoba 946, Ciudad Autónoma de Buenos Aires). 


Premio a la Trayectoria en el campo de la historieta para chicos y jóvenes: Quino (elección a cargo de los miembros de Banda Dibujada). 


El listado de Seleccionados de Banda Dibujada 2016 (de libros publicados durante 2015) es resultado del trabajo de lectura, estudio y selección del jurado convocado por Banda Dibujada, e integrado en esta oportunidad por Hernan Martignone (docente, periodista especializado en historietas); Federico Reggiani (bibliotecario, guionista y especialista en historietas); y Carlos Silveyra (escritor, periodista, docente, especialista en literatura infantil y juvenil. Ex Director de la revista Billiken y ex Presidente de ALIJA).


Libro de historieta de ficción para niños de autor nacional: Bosquenegro. Esa cosa rara que cayó del cielo (Fernando Calvi, Comiks Debris Ediciones), El infante Dante Elefante 3 (Javier Rovella, Ediciones de la Flor), Escuela de Monstruos 6 (El Bruno, Pictus), Mayor y menor 8 (Chanti, Sudamericana) y Una dulce jardinerita (Sebastián Rizzo y Aleta Vidal, BlupInk Ediciones). 


Libro de historieta de ficción para jóvenes de autor nacional / Nueva historieta: Baldomero (Baldomero Fernández Moreno - Martín Malamud, Wolkowicz Editores), Barrio gris (Eduardo Maicas y Pipi Spósito, Wolkowicz Editores), El oro del zar (Rodolfo Santullo y Marcos Vergara, Loco Rabia), Hexmoor (Eduardo Mazzitelli y Enrique Alcatena, Loco Rabia / Belerofonte), Ich (Luciano Saracino y Ariel Olivetti, Utopía) y La Sudestada (Juan Sáenz Valiente, Hotel de las Ideas). 


Libro de historieta de ficción para jóvenes de autor nacional / Reedición de historietas clásicas: Agapito (Pablo Fayó, Musaraña), Ciudad (Ricardo Barreiro y Juan Giménez, Doedytores / Historieteca), Dago: El Dorado (Robin Wood y Carlos Gómez, Comic.ar), Metallum Terra (Eduardo Mazzitelli y Enrique Alcatena, Napoleones Sin Batallas / Entelequia) y Sudor Sudaca (Carlos Sampayo y José Muñoz, Hotel de las Ideas).


Libro de historieta de ficción para jóvenes de autor nacional / Humor gráfico: Alien Triste (Pedro Mancini, Hotel de las ideas), Humor petiso. Las mujeres y los niños primero (Diego Parés, Edhasa), Semillas (Decur, Ediciones De La Flor) y Tutelandia 1. Abajo la soledad (Tute, Sudamericana). 


Libro de historieta de ficción para niños de autor extranjero: Hora de Aventura. Jugando con Fuego (Danielle Corsetto y Zack Sterling, Ovni Press), Monstruos! & otras historias (Gustavo Duarte, Utopía) y Regular Show. Volumen uno (KC Green y Allison Strejlaul, Ovni Press). 


Libro de historieta de ficción para jóvenes de autor extranjero: El libro del cementerio (Neil Gaiman - P. Craig Russell y otros, Rocaeditorial), Grotesque (Sergio Ponchione, Loco Rabia), Seconds (Brian Lee O'Malley, DeBolsillo), Spider Gwen (Jason Latour y Robbi Rodríguez, Ovni Press) y Super Monsieur Fruit (Nicolas de Crécy, Loco Rabia). 


Libro teórico y/o de difusión y/o de información sobre la historieta y el humor gráfico: De tapas. Ilustraciones originales de portadas de revistas (coordinado por José María Gutiérrez, Biblioteca Nacional Mariano Moreno), Gianni Dalfiume (Daniel Ferullo, Editorial Ferullo Burke) y Turay. Hermano de aventuras (Felipe Ávila y grupo Rebrote, Rebrote). 


Libro de Historieta de No Ficción para niños y/o jóvenes: Ana Frank. La biografía gráfica (Syd Jacobson y Ernie Colon, Sudamericana), Camino a Auschwitz y otras historias de resistencia (Julián Gorodischer y Marcos Vergara, Emecé), El castillo interior o Las moradas de Santa Teresa de Jesús (Max Aguirre, Fernando Calvi, Pato Delpeche, Alejandro Farías, Daniela Kantor, Roy Leguisamo, Maco, Pedro Mancini, Jorge Quien, Federico Reggiani, Leo Sandler, Marcos Vergara y Jorge Vildoza, Loco Rabia), Pyongyang. Un viaje a Corea del Norte (Guy Delisle, Editorial Común) y Tupamaros. La fuga / 1971 (Roy Leguisamo y Lauri Fernández, Dragon Comics - Loco Rabia). 


Mención especial: Pi-Pío (García Ferré, Editorial Común), por el cuidado en la edición y el trabajo de Pablo Sapia en la reproducción de una historieta clásica. 


Mención especial: Colección Astérix (René Goscinny y Albert Uderzo, Libros del Zorzal - Planeta), por la propuesta de una nueva traducción atenta a las inflexiones del español latinoamericano tanto como a los juegos verbales del guión original. 


Mención especial: Historietas por la Identidad (autores varios, Abuelas de Plaza de Mayo y Biblioteca Nacional), por la utilización del lenguaje de la historieta para testimoniar los casos de apropiaciones durante la dictadura en la Argentina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario