lunes, 4 de julio de 2016

"HEIDI" SE ESTRENA EN LA ARGENTINA EL 18 DE AGOSTO

(Información de prensa) Basado en el best-seller mundial de Johanna Spyri, por fin llegan al cine las aventuras de Heidi (Alemania / Suiza, 2015). La película de acción real, protagonizada por Bruno Ganz, Anuk Steffen, Katharina Schüttler y Peter Lohmeyer, se estrena en la Argentina el próximo 18 de agosto (sí, hubo cambios).


Después de la muerte de su madre, la pequeña Heidi (Anuk Steffen) es llevada por su tía a la región montañosa de los Alpes suizos donde vive su abuelo (Bruno Ganz). A pesar de que el anciano es un hombre tosco y solitario, la niña logra ganarse su confianza. La infancia de Heidi florece en un ambiente idílico y libre, sin embargo, ella se ve obligada a volver a la civilización urbana bajo el cuidado de una familia burguesa en Frankfurt, donde su institutriz es una mujer autoritaria y déspota. A pesar de la amistad que nace entre Heidi y Klara (Isabelle Ottmann), una joven con discapacidad, la protagonista extraña la cercanía que tenía con la naturaleza. 


El personaje de Heidi fue creado originalmente por la escritora suiza Johanna Spyri, en un libro infantil publicado por primera vez en 1879. Es uno de los libros más leídos de la literatura suiza en el mundo (y que vendió más de 50 millones de ejemplares). Alrededor de la novela original hay todo tipo de adaptaciones: Películas, series televisivas, obras de teatro, musicales y hasta una suerte de parque temático. De todas ellas, la más popular fue una serie animada japonesa que le dio enorme fama al personaje, y que con los años se convirtió en un fenómeno mundial. Por la producción de esa serie, pasó incluso el gran director Hayao Miyazaki, que luego tendría enorme fama por películas clave como Totoro, El viaje de Chihiro y Se levanta el viento, entre otras. 


La película fue filmada en los Alpes, principalmente en la región de los Grisones, incluyendo Bergün y Rheinwald. Heidi tuvo un gran recorrido por Europa: pasó por Turquía, Francia e Italia. Posteriormente, viajó a España hasta Islandia, pasando por Grecia, Polonia, Hungría, Estonia, Letonia, Lituania, República Checa, Bulgaria, Rumanía, Bélgica, los Países Bajos y Luxemburgo. La cinta participó además en la Berlinale como parte del ciclo LOLA e inauguró la edición nº 31 del Festival Internacional de Cine de Guadalajara con elogios de la crítica. 


Para el director suizo Alain Gsponer no fue fácil la búsqueda del escenario ideal para rodar la nueva versión de Heidi, porque la tecnología ha alcanzado hasta los picos más altos de los Alpes suizos. "La naturaleza en Suiza no es tan salvaje como a uno le gustaría -dijo Gsponer-. La gran decepción llegó cuando, incluso a 2 mil metros de altura, tuvimos que retocar los tendidos de alta tensión". 


Pero su origen suizo sí fue una ventaja para el director, que pudo explotar sus propios recuerdos familiares para el rodaje. "Mi padre proviene de una familia muy pobre de campesinos alpinos y trabajó como ganadero hasta los doce años; igual que el personaje de Pedro en la película” Aunque ya murió, las historias de su padre le sirvieron a Gsponer para recrear las escenas de la montaña suiza.


También el director pasó muchos días en casas de la montaña. "Allí aprendí lo duro que es encontrar madera todos los días bajo la nieve y salir a buscar agua", expresó. Aseguró que trató de retratar esta dureza en la película. 


Dijo la prensa: 
Rosalía Sánchez (ABC): Este es un motivo por el que muchas familias acudirán al cine para ver la versión del director suizo Alain Gsponer, que promete una película "tan fiel como es posible al original" y que trata de subrayar el valor de la infancia ajena a la excesiva formación precoz de los niños de hoy. Menos televisión educativa... menos pantalla y más aire libre. 


Luis Fernando Galván (Enfilm): Un film de una alta calidad visual. El director alterna los planos cercanos e íntimos de los personajes con tomas abiertas de paisajes naturales excepcionales, cuyos colores son brillantes y relucientes simbolizando la libertad y felicidad que la niña vive en el paraíso alpino. Una película cordial y afectuosa. 
Le Journal des Enfants: Los paisajes sublimes, decorados lujosos y ausencia de violencia hacen de este film un espectáculo familiar perfecto.

1 comentario: