lunes, 15 de febrero de 2016

"ANTONIO PUIGJANÉ, EL PIRU" SE ESTRENA EN LA ARGENTINA EL 18 DE FEBRERO

(Información de prensa) Un franciscano capuchino a contrapelo, un preso con alas de libertad. Antonio Puigjané, el piru (Argentina, 2015), documental de Fabio Zurita, se estrena comercialmente el próximo 18 de febrero.


Con sólo once años, Antonio Puigjané elige ser sacerdote. Luego vendrá la clara opción por los más pobres en la villa Martillo Chico de Mar del Plata, en La Rioja junto con Monseñor Enrique Angelleli, y en Buenos Aires junto a las Madres de Plaza de Mayo. En democracia, es condenado a veinte años de prisión, en la cárcel de máxima seguridad de Caseros y en la de Ezeiza, hasta su libertad condicional. Pero, ¿por qué estuvo realmente preso Fray Antonio Puigiané? 


"Cuando comencé -cuenta Fabio Zurita-, Antonio dejaba la prisión luego de su largo periodo de aislamiento. Ya era algo tarde, la opinión pública había elegido al padre Antonio Puigjané como culpable de todo. Bastaba con hacer consultas a quienes muy bien no llegaron a conocerlo para que inventen un personaje tremendo y de armas tomar. No fue fácil investigar, comencé con quienes lo conocían muy bien y ayudaban con el corazón para que sepan la verdad que ellos conocían. Realice varios viajes conociendo muchos personajes e historias sobre el padre Antonio, recopile unos enormes archivos de imágenes, periódicos y fotográficos. Todo me llevó más de quince años para lograr constituir en una película su vida y mostrar quién es realmente Fray Antonio Puigjané. Para que puedan reflexionar y debatir: ¿Por qué Antonio fue condenado a veinte años? Antonio es un agradecido a la vida y cada instante lo vive en paz y con felicidad, hasta en la peor de las circunstancias que le han tocado vivir". 


Sigue contando el director: "Carmen García fue la primera madre de hijo desaparecido por la última dictadura que conoció y llevo a Antonio a la ronda de la Plaza de Mayo, a quién le estoy muy agradecido; como a todos los que aparecen en el documental contando la necesaria historia del Capuchino Franciscano que se entregó entero con los más humildes indefensos tan solo por amor a sus ideas….Cuando me llego la felicitación tanto de Carmen García como de Nora Cortiñas, y que me perdonen los demás que les estoy muy agradecido, que les gustó el documental hasta la emoción; siento que los quince años de trabajo fueron gratificados en un segundo de su felicidad”. 


Palabras de Fray Antonio Puigjané: 
“Informar, discutir y organizarnos... Reunirnos poniendo en común lo que cada uno logró ver, llegaremos a informar más y mejor, pues nos mienten, nos tapan la verdad. Discutir buscando formas eficaces para defender nuestra libertad y nuestra dignidad. Nadie tiene la precisa, entre todos encontraremos el camino adecuado, poco a poco lograremos organizarnos en serio y pronto acabaríamos con los cuatro vivos que se aprovechan, nos manejan y nos estrujan y cuando lo crean necesario, nos liquidan”. 


“Dios Bendice al que lucha. Muchos de ustedes creen en un Dios que es Padre. Y si hay un Dios que es Padre, está contento con que sus hijos peleen su vida, exijan lo que corresponde y cuando no se lo entregan por las buenas, se movilicen”. 


"Hay que hacer la revolución contra el hambre".



No hay comentarios:

Publicar un comentario