martes, 5 de enero de 2016

DK III. THE MASTER RACE Nº 2: LAS MUJERES AL PODER

DK III. The Master Race (Libro Dos). Guión: Frank Miller y Brian Azzarello. Dibujos: Andy Kubert. Tintas: Klaus Janson. Color: Brad Anderson. Portada: Andy Kubert (regular), Frank Miller, Klaus Janson, Jim Lee y Scott Williams, Cliff Chiang, Sean Gordon Murphy, Eduardo Risso, Greg Capullo, Jill Thompson (variantes). Editor: Mark Doyle. 32 páginas a color. DC Comics. EE.UU., febrero de 2016. 

Dark Knight Universe Presents Wonder Woman Nº 1. Guión: Frank Miller y Brian Azzarello. Dibujos: Eduardo Risso. Color: Trish Mulvihill. Portada: Eduardo Risso. Editor: Mark Doyle. 12 páginas a todo color. DC Comics. EE.UU., febrero de 2016. 

La Batman. La comisionado de Policía Yindel. Lara, hija de Superman y la Mujer Maravilla. La propia Mujer Maravilla. Si uno está leyendo más o menos bien el desarrollo del DK III: The Master Race (que se toma su tiempo para arrancar, parece) la segunda de las ocho entregas que componen la saga enfoca en primer plano el poder de la femineidad en este rincón (pseudo)alternativo del Universo DC. Sobre todo, en lo que hace al manejo de las distintas encarnaciones del Poder cuando las mujeres están al mando. 


Veintisiete días después del fin de la primera entrega (¿será que la historia va a transcurrir -casi- en tiempo real?), Frank Miller, Brian Azzarello y Andy Kubert le sacan punta al perfil psicológico de la maquinaria Batman/Bruce Wayne, remarcando los dos componentes básicos que mejor retrató Miller en el Dark Knight original: La obsesión que no cesa, aquella que motoriza cada una de sus acciones, de sus movimientos tácticos y estratégicos; y la capacidad manipuladora para influir sobre todo y sobre todos, sin miramientos ni contemplaciones de ningún tipo. Profundizando, de paso, el tono de policial negro que tiende puentes (innecesarios) hacia Sin City.


Las temáticas que van avanzando un par de casilleros siguen siendo aquellas preanunciadas en el número anterior. Por un lado, la idea del legado inmaterial como carga no elegida por las nuevas generaciones, que aparece escenificada en la tirante relación que mantienen la Mujer Maravilla y Lana. Nudo dramático del minicómic Dark Knight Universe, son los dibujos del argentino Eduardo Risso los que empiezan a resolverse el dilema identitario que los hijos afrontan al medirse con el peso simbólico de sus padres y de las elecciones que sus padres han realizado.

¿Madre e hija? ¿Madre versus hija? 
Doble página de Eduardo Risso

Y por otro, la amenaza del terrorismo con base fanático-religiosa deja de ser un peligro potencial para pasar a ser un desafío concreto, expresado en hechos irreversibles (o, al menos, todo lo presumiblemente irreversibles que pueda sostener un cómic donde la muerte no es más que un estado transitorio). La coincidencia conceptual con los atentados en París, reivindicados por el radicalizado grupo Estado Islámico, parecería ser uno de esos anclajes en la coyuntura real que los propios autores han identificado como característicos de esta aventura con intenciones provocativas. 


El DK III está calentando sus motores; y todavía debe superar seis etapas más en este Rally Dakar historietístico. Veremos cómo le va en el trayecto. Hasta ahora, viene in crescendo. Pero el riesgo de despiste sigue estando muy presente. 
Fernando Ariel García

Portada de Dark Knight Universe presents Wonder Woman Nº 1, por Eduardo Risso

Frank Miller 

Klaus Janson 

Jim Lee y Scott Williams 

Cliff Chiang 

Sean Gordon Murphy 

Eduardo Risso 

Greg Capullo 

Links: 
Dark Knight Returns: The Last Crusade 
Libro 2
Libros 3, 4 y 5

No hay comentarios:

Publicar un comentario