viernes, 30 de octubre de 2015

CUESTIONARIO MANECO: P. CRAIG RUSSELL

En el cierre del programa Inside the Actors Studio, James Lipton le hace diez preguntas a su estrella invitada. Más conocido como el Cuestionario Pivot, se trata de una variante del que utilizaba el periodista francés Bernard Pivot en el ciclo Bouillon de Culture. Que es, a su vez, una vuelta de tuerca sobre el originario Cuestionario Proust, una serie de preguntas que buscan iluminar aspectos desconocidos del entrevistado. Se le hizo por primera vez al escritor francés Marcel Proust (de ahí su nombre) y con el correr de los años y las décadas, le fue repreguntado a cientos de personalidades en todo el mundo. 
LA BITÁCORA DE MANECO no quiso ser menos y se animó a reversionar este verdadero clásico del periodismo cultural. Y hoy le toca contestar a Phillip Craig Russell, guionista, dibujante e ilustrador norteamericano, dueño de un estilo gráfico fuertemente imbuido por los principios estéticos del Art Nouveau y la pintura prerrafaelista. Sin descuidar nunca la dinámica de la narración secuencial, los cómics de P. Craig Russell destilan una profunda belleza introspectiva, de lánguido romanticismo, simbolismo poético, temple fantasmagórico y buen gusto por el detalle decorativo. 


A principios de los ’80, tras forjarse un nombre con la saga de Killraven en la revista Amazing Adventures de Marvel, Craig Russell redefinió la imaginería visual de la Fantasía Heroica con una serie de aventuras protagonizadas por Elric de Melniboné, personaje de Michael Moorcock al que retornaría en distintos momentos de su carrera. Dentro del mainstream norteamericano, al que vuelve en ocasiones puntuales, dejó su huella en páginas siempre vigentes del Doctor Strange, Batman, Conan, Hellboy y The Spirit, entre otros iconos del noveno arte globalizado. 


La vertiente más interesante de su obra autoral (al menos para mí) radica en su capacidad para adaptar los clásicos de distintas disciplinas artísticas, principalmente la literatura y la ópera. Desde mediados de los ’80, ayudó a forjar el concepto y el término de la Novela Gráfica, tal como lo conocemos hoy en día, al poner en viñetas los mundos y las obsesiones de Wolfgang Amadeus Mozart (La Flauta Mágica), Richard Strauss (Salomé), Richard Wagner (Parsifal, El anillo de los Nibelungos), Claude Debussy (Pelleas y Melisande), Rudyard Kipling (El libro de la selva) y Oscar Wilde (El príncipe feliz y otros relatos de corte fantástico). 

Página para un episodio de Batman

Craig Russell es también uno de los colaborados más orgánicos con que haya trabajado el guionista Neil Gaiman. De esta fusión natural y floreciente surgieron obras maestras como el Nº 50 de The Sandman (el episodio del Ramadán), el corto veneciano para The Sandman: Fables and Reflections; y la versión en cómic de la novela The Sandman: The Dream Hunters, además de las adaptaciones de Murder Mysteries, Coraline y los dos tomos de The Graveyard Book


¿Cuál es tu mayor virtud? 
Estar.
¿Qué es lo mejor que tiene la amistad? 
La disponibilidad. 
¿Qué es la felicidad? 
Un sentimiento de pertenencia. 
¿Qué es la tristeza? 
El ostracismo. 
¿Dónde te gustaría vivir? 
Donde vivo ahora, pero con un patio en el fondo. 
¿Quién te gustaría ser si no pudieras ser vos? 
Un paramédico. 
¿Cuál es tu comida favorita? 
Pollo. 
¿Cuál es tu talento natural más relevante? 
Sentido para fluir. 
¿Cómo te gustaría morir? 
Viejo, antes de la decrepitud, durmiendo. 
¿Cuál es tu frase de cabecera? 
Haz el esfuerzo. 

Sandman

Links 

No hay comentarios:

Publicar un comentario