martes, 21 de julio de 2015

PURPLE COMICS: DOS MITADES NO HACEN UN TODO

Purple Comics. Autores: Lea Caballero, Franco Viglino, Marce Martí, Diego Bo Fernández. Portada: Salvador Sanz. 128 páginas en blanco y negro. Purple Books. ISBN: 978-987-45526-0-0. Argentina, julio de 2014. 
Link a la colección online de la revista Purple Comics aquí.

De mayor a menor. No sé si la disposición del material fue adrede, pero después de la lectura de Purple Comics la sensación que me queda es esa. Toda antología puede cargar consigo cierto desbalance cualitativo inherente a sus diversas ofertas; y eso se me hace entendible, pero este libro llega completamente desequilibrado en su propuesta. Muy parejo en las intenciones que revela a la hora de abordar ciertos enfoques clásicos de la aventura; y muy desparejo en los resultados finales que alcanza. 
Jelly Kid, de Franco Viglino. De lejos, lo mejor del libro

La primera mitad abruma por los logros. Lea Caballero y Franco Viglino hacen la opción del manga superheroico, de gráfica estilizada, dinámica y grandilocuente, desbordante de alegría narrativa en el plantado de los desmanes que proponen las tramas. Se le animan a la sátira y desarrollan una gracia a veces ramplona, otras de una ironía fina y efectiva. Demuestran natural soltura en el manejo del lenguaje y sus hibridaciones más cercanas a la escuela norteamericana que a la argentina. Empardan las dosis de acción y humor, apelando a la emoción necesaria para impactar, sorprender y gustar. Con las herramientas justas, aplicadas con pericia casi quirúrgica, van al grano y potencian lo mejor que tienen para ofrecer: Muy buenas ideas, expuestas de manera inteligente, atractiva y convincente. Con la irreverencia que uno espera de la sangre nueva; y la solvencia que se reconoce en los profesionales más asentados de la industria.

Mad Hawk, de Lea Caballero

No puedo decir lo mismo de la segunda mitad, aunque me esfuerce por hacerlo e intente justificar la rodada cuesta abajo con una cruel, innecesaria e injusta comparación entre las partes. Pero en los trabajos de Marce Martí y Diego Bo Fernández sólo puedo ver los vicios narrativos, los guiones predecibles, ya muy transitados y sin vueltas de tuerca que pueda entender como algo novedoso. Las propuestas, adherentes a los géneros superheroicos y la pata distópica de la ciencia-ficción, se me hacen inconsistentes y apuradas. Abusan de algunas herramientas comunicacionales, recargando y/o vaciando las páginas sin mucho sentido narrativo, cayendo en reiteraciones o deformaciones que ponen delante del ojo lector sus puntos autorales más flojos. Las ideas, más allá de su mucha o poca originalidad, llegan diluidas, deslucidas por impericia o por decisiones desacertadas.

Crónicas de Tinta, de Marce Martí

Como antología de los trabajos previamente serializados en la web de Purple Comics, el libro es una muestra cabal de lo que el colectivo tiene en su haber: Cuatro autores tan disimiles como distantes entre sí. Como libro, Purple Comics no logra ensamblar una unidad consistente entre sus diferencias. Dos mitades no hacen un todo; y esta es una buena demostración de ello. Me quedo con la carga de valores potenciales, con las capacidades a futuro que permiten proyectar estos trabajos. Y con el Jelly Kid de Franco Vigliano. ¿Para cuándo el libro con la saga completa? ¡Lo quiero ya! 
Fernando Ariel García

2 comentarios:

  1. Fernando, te agradezco mucho por haberte tomado el tiempo de leer nuestro primer libro y de realizar una critica sobre el mismo. Todas las opiniones nos ayudan a poder pulir los detalles y mejorar para nuestras siguientes incursiones editoriales.

    ResponderEliminar
  2. Leer un libro siempre es un placer. Y si estas palabras les son de ayuda, pues entonces mucho mejor. Gracias, Lea.

    ResponderEliminar