martes, 26 de mayo de 2015

"PUERTAS ADENTRO" SE ESTRENA EN LA ARGENTINA EL 16 DE JULIO

(Información de prensa) La obsesión acecha Puertas adentro (2014). Alex de la Iglesia presenta una obra maestra de horror y suspenso claustrofóbico, una película de Juanfer Andrés & Esteban Roel, protagonizada por Macarena Gómez, Nadia de Santiago, Luis Tosar y Hugo Silva, que se conocerá en la Argentina el próximo 16 de julio (sí, hubo cambios). 


España, años cincuenta. Montse ya no es joven, ha perdido su juventud cuidando de su hermana pequeña, encerradas en un siniestro piso del centro de Madrid. Su madre murió en el parto de la pequeña y el padre no pudo soportarlo; huyó cobardemente dejándolas solas. Obligada a ser padre, madre y hermana mayor, Montse se esconde de la vida, entre cuatro paredes, alimentando un temperamento obsesivo y desequilibrado: padece de agorafobia, y no puede dar un paso fuera de casa. 


Ella no entiende lo que le sucede, y el sufrimiento de esa extraña enfermedad la obliga a refugiarse en un mundo de Padrenuestros y Avemarías. Montse trabaja de costurera y el único eslabón que la une con la realidad es su hermana, una niña que está dejando de serlo. Un día, esa cadena se rompe: Carlos, un vecino joven e irresponsable, tiene la desgracia de caerse por las escaleras, buscando ayuda en la única puerta a la que ha sido capaz de arrastrarse. Montse lo recoge. Alguien ha pasado la puerta... ... Puede que no vuelva a salir. 


Dijo la crítica: 
Dennis Harvey (Variety): Este pulido thriller de terror español sobre las perspectivas psicológicas está dirigido de manera sobresaliente en todos los departamentos. 
Jordi Costa (El País): Debut enérgico capaz de modular con buen pulso la escalada hacia su final. 
Antonio Trashorras (Fotogramas): Esteban Roel y Juanfer Andrés ya contaban con la madurez cultural y el suficiente trabajo previo a sus espaldas para lograr un artefacto narrativo tan exacto en su acabado, rico en matices, y a la vez tan divertido. 
E. Rodríguez Marchante (Diario ABC): Es un absoluto drama que chapotea entre lo psicológico, lo insano, lo grotesco y lo negro, tanto en el hilo que lo conecta al humor como al horror. Puntuación: ★★★ (sobre 5). 


Esteban Roel (Monterrey, México 1969) es actor, director y productor; y Juanfer Andrés (Albacete, 1975) es guionista, director y montajista. Trabajan juntos desde 1996 en el Instituto del Cine de Madrid (escuela fundada por Roel), en cuyo marco empezó su colaboración, casi siempre produciendo y/o actuando el primero y dirigiendo el segundo. En 2008 deciden unir fuerzas como directores en un proyecto cinematográfico común: Musarañas. Mientras escriben y mueven dicho proyecto, ruedan en 2011 un cortometraje que se convierte en un éxito: 036, protagonizado por Carolina Bang, que les da 23 premios internacionales y más de 2 millones de vistas en YouTube. El 2013 es clave para ellos. Estrenan su segundo trabajo en común, el cortometraje Es un buen chaval. Y también el tercero, un corto mudo titulado La sorpresa de Aquirana, en el que trabajan por primera vez con Nadia de Santiago, actriz con la que repetirán en Musarañas, largometraje para el que por fin consiguen financiación, producido por Álex de la Iglesia, Carolina Bang y Kiko Martínez. Aunque siempre codirigen en ficción cinematográfica, se reservan otros campos para el trabajo en solitario. 


Roel ha sido actor en numerosas series: La fuga, Crematorio, Los Serrano; y los largometrajes Planta cuarta de Antonio Mercero o Chico Méndez de Raúl Julia. Produjo, protagonizó y dirigió las obras de teatro Locos de amor (2000) y Teatro a la carta (2001). En 2013 participó de ¡Que nadie se mueva!, una de las obras revelación de público y crítica, la que más repercusión ha tenido. 


Andrés ha acumulado amplia experiencia en la realización de spots y videoclips, trabajando con artistas como La Niña del Cabo o Elecktra. Su colaboración más notable en este sentido es con la banda de rockfusión madrileña Canteca de Macao, para los que ha dirigido, producido y editado 14 videoclips que suman en total 750 mil clicks en YouTube. Fue montajista del largometraje argentino Tres amigos, dirigido y producido por Alejandro Jablonski. Musarañas es su segundo guión para largometraje. El primero fue Los Medieros, dirigido por Juan Esterlich y producido por GOA Producciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario