martes, 21 de abril de 2015

AVENGERS. ERA DE ULTRÓN: MÁS GRANDE, MÁS PROFUNDA

Avengers: Era de Ultrón. Director: Joss Whedon. Protagonistas: Robert Downey Jr. (Tony Stark/Iron Man), Chris Hemsworth (Thor), Mark Ruffalo (Bruce Banner/Hulk), Chris Evans (Steve Rogers/Capitán América), Scarlett Johansson (Natasha Romanoff/Viuda Negra), Jeremy Renner (Clint Barton/Hawkeye), Elizabeth Olsen (Wanda Maximoff/Bruja Escarlata), Aaron Taylor-Johnson (Pietro Maximoff/Quicksilver), Paul Bettany (voz de J.A.R.V.I.S./La Visión), Samuel L. Jackson (Nick Fury), James Spader (voz de Ultrón). Participación especial de Lou Ferrigno (voz de Hulk), Claudia Kim (Dra. Helen Cho), Don Cheadle (coronel James Rhodes/War Machine), Anthony Mackie (Sam Wilson/Halcón), Cobie Smulders (Maria Hill), Hayley Atwell (Peggy Carter), Linda Cardellini (Laura Barton), Idris Elba (Heimdall), Thomas Kretschmann (Barón Wolfgang Von Strucker), Andy Serkis (Ulysses Klaue), Stellan Skarsgård (profesor Erik Selvig), Tom Hiddleston (Loki), Josh Brolin (voz de Thanos) y Stan Lee. Guionista: Joss Whedon, basado en personajes y situaciones del cómic Marvel, con especial referencia a la miniserie Age of Ultron, de Brian Michael Bendis, Bryan Hitch, Brandon Peterson, Carlos Pacheco, Joe Quesada y Paul Neary; y a distintas aventuras de The Avengers y The Ultimates, firmadas por Stan Lee, Jack Kirby, Roy Thomas, John Buscema, George Pérez y Mark Millar, entre otros. Marvel Studios. EE.UU., 2015. 


Equilibrio perfecto entre épica global, drama existencialista y entretenimiento puro y duro. Avengers: Era de Ultrón (Avengers: Age of Ultron, 2015) resume, condensa y exprime lo mejor que ha ido mostrando el Universo Marvel cinematográfico desde su inicio. Y lo hace, entiendo, desde la personal mirada de Joss Whedon, principal artífice de este finísimo mecanismo de relojería que acierta, sobre todas las cosas, al elegir la acción por sobre el movimiento, al priorizar la profundidad empática por sobre el inocuo desborde de testosterona. 


No es que falten las peleas. De hecho, gran parte del metraje lo ocupan una serie de monumentales enfrentamientos, coreografiados con indudable pericia técnica y feligrés respeto al lenguaje corporal y la dinámica grupal que los Vengadores exhiben en la página impresa, sobre todo en las clásicas historietas dibujadas por John Buscema, George Pérez y Bryan Hitch, expertos a la hora de combinar movimiento de masas con amor al detalle personalizado para definir la identidad de cada superhéroe, en relación con sus pares y sus antagonistas. 


Este detalle cualitativo también nos permite ahondar en las historias personales de los personajes que no protagonizan películas propias: La Viuda Negra y Bruce Banner, vértices de un frágil triángulo amoroso que deberá vivir con la sombra verde de Hulk siempre acechando, si es que decide apostar por un futuro común. Y, sobre todo, Hawkeye, con una serie de revelaciones que no tomarán por sorpresa a los lectores de The Ultimates, pero que sirven para capitalizar el costado humano que este grupo de superhombres lleva consigo cada vez que sale a salvar al mundo. En su formación original o en su versión ampliada con Quicksilver, La Bruja Escarlata, La Visión y... 


Alegoría sobre la moral científica a la hora de crear y destruir vida; y de los peligros que conlleva el uso irresponsable de la tecnología, Era de Ultrón trabaja sobre el típico escenario Frankenstein, poniendo en (ligero) debate el concepto ético de la vida, aplicado tanto a lo biológico como a lo artificial. El disparador viene dado por la creación de Ultrón a manos de Iron Man (y no Ant Man –próximo desembarco fílmico de Marvel-, como en los cómics), una inteligencia robótica empeñada en demostrar el trágico escenario al que suelen conducir las buenas intenciones. Esta tensión latente entre creador y creación (que Whedon resuelve mucho mejor que Tony Stark, dicho sea de paso) cobra ribetes introspectivos al evaluar la eficacia de la fuerza física contra las armas psicológicas. 


Así como queda claro, de entrada, que el enemigo a derrotar por los Vengadores es Ultrón, el filme establece las bases de lo que vendrá (léase Capitán América 3: Guerra Civil) al abordar el peligro que representa la militarizada paranoia de Iron Man por la seguridad y el control absoluto, a un paso de justificar la defensa megalomaníaca en manos de un ejército de drones, sin importar el impacto que pudiera causar sobre las libertades individuales. 


La más interesante (y más lograda) de toda la filmografía superheroica Marvel, Vengadores: Era de Ultrón se hace fuerte en su cóctel de aventura y humor, con caracterizaciones muy bien definidas (la mejor escena, de lejos, es la de la fiesta con competencia de martillo incluida), que exponen claramente la diferencia que hay entre un grupo y un equipo. Y, de yapa, para los muy fanáticos, tira un par de puntas referenciales a Pantera Negra (Black Panther, a estrenar el 3 de noviembre de 2017), con la aparición de Wakanda y Ulysses Klaue, futuro archivillano Klaw; y a Hulk: El hombre increíble (The Incredible Hulk, 2008), en la figura de la doctora Helen Cho, madre de Amadeus Cho, el nerd tecnológico que ayudó a Banner la única vez que Edward Norton se puso verde de furia. 
Y antes de irme, un servicio a la comunidad: No hace falta comerse todos los títulos del final. Con quedarse hasta la escena post-créditos artísticos, alcanza y sobra. 
Fernando Ariel García 

Ilustración de C. Weit para los afiches ensamblados del filme, 
presentados durante la San Diego Comic Con

Marvelinks: 
Agents of S.H.I.E.L.D. (1º temporada y 2º temporada
Daredevil (Netflix) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario