jueves, 12 de marzo de 2015

"EL PRISIONERO IRLANDÉS" SE ESTRENA EL 21 DE MAYO

(Información de prensa) Un amor capaz de vencer a un imperio. El prisionero irlandés, de Carlos M. Jaureguialzo, Marcela Silva y Nasutede, se estrena en la Argentina el próximo 21 de mayo. El filme está protagonizado por Alexia Moyano, Manuel Vicente, Alberto Benegas y Tom Harris. 


1806. Las invasiones inglesas han fracasado. Los prisioneros son trasladados a distintos puntos del país. Luisa y Connor protagonizan una historia de amor en el clima revolucionario de un pueblo que se prepara para la libertad. Un soldado irlandés prisionero del ejército español que se enamora de una mujer del pueblo. Una relación llena de complicaciones en un país que lucha por superar los conflictos. 


En el marco de su política de fomento a la Industria Cinematográfica, la provincia de San Luis realizó un Concurso de Guiones Cinematográficos con el tema La vida cotidiana durante los años de la independencia. El desafío consistía en narrar una historia sobre esta época, evitando el discurso solemne y vacío de humanidad, a partir de un relato simple y cotidiano, centrado en los sentimientos, las vicisitudes y los sueños de estos protagonistas anónimos. 


“Al comenzar nuestra investigación, nos encontramos con el dato histórico de que la mayoría de los prisioneros ingleses capturados en la primera invasión inglesa de 1806, entre ellos muchos irlandeses, fueron enviados a las provincias para mantenerlos alejados del puerto de Buenos Aires y evitar cualquier acción de estos en favor de las tropas invasoras. Con este punto de partida escribimos el guión de El prisionero irlandés, que resultó el ganador del 1º Premio del Concurso San Luis Cine 2008”, comentan Carlos M. Jaureguialzo y Marcela Silva y Nasute. 


Así aparece como personaje este irlandés, oriundo de un país sojuzgado por Inglaterra, trasladado de buenas a primeras a San Luis, en las antípodas de su mundo, decidiendo entre la contradicción de querer irse con empezar a querer a esta tierra, tan distinta. Cerca de allí se suceden cambios, revoluciones, pero en la solitaria finca también la realidad se transforma, las emociones se potencian, el idioma se adivina. En el bello y entonces solitario paraje de La Carolina se desarrolla esta película épica y romántica que narra la gesta de la emancipación a través de una historia de amor.

2 comentarios:

  1. Un total de 1.135 británicos, incluyendo 41 mujeres y 28 niños, fueron tomados prisioneros en Buenos Aires en 1806 por las fuerzas de Santiago de Liniers, al derrotar la primera invasión inglesa. Pero tener semejante cantidad de cautivos se convertía en un problema de seguridad y de mantenimiento, y había que solucionarlo. Primero se pensó ponerlos en un barco y fletarlos a Londres, reteniendo en Buenos Aires solamente a los oficiales. Finalmente, se optó por destinar una buena cantidad a las provincias interiores del entonces Virreinato del Río de la Plata.Ausentes y luego casados Pero hubo un problema. Cuando el día 13 se ordenó la revista, se comprobó que faltaban trece ingleses. No pudieron ser encontrados, de manera que el grupo partió sin ellos. El Cabildo explicaría luego a Buenos Aires que los trece ausentes pertenecían al sector católico, que se había unido a la celebración de los españoles. Y que eso los ponía en trance de ser acusados de traidores por sus camaradas. Agregaba que luego se presentaron a jurar lealtad al rey de España, voto que se les aceptó por "ser católicos, hombres de bien y útiles al vecindario".
    Pero había otras razones. Un grupo de los británicos había resuelto quedarse en Tucumán, porque se habían enamorado de mujeres tucumanas y querían casarse con ellas.
    La prolija búsqueda de Ventura Murga en el archivo de la Catedral de Tucumán encontró la constancia de estos enlaces. Entre mayo y noviembre de 1808 se casaron Thomas Ramsay con Josefa Cayón; Thomas Tucker, con María de la Encarnación Sandibares; Juan Shaw, con Feliciana Villafañe, y Juan Chitham con Teresa Santillán. Otros tres, con los nombres castellanizados de "Juan Francisco Sánchez", "Juan Francisco Pérez" y "Luis Jorge", pero con la aclaración de que eran "de nación inglesa", se casaron respectivamente con Ángela González, Marcelina Araujo y María de los Reyes Benítez.
    Más bodas y un bigamo
    Otros lo harían en los años inmediatamente siguientes. En 1809, Mariano Larry con María de la Concepción Urquizo; en 1810, José Debs con Trinidad Álvarez; en 1812, Patricio Larry con María del Rosario Quinteros, y Thomas Elliot con María del Rosario Torres. A esta lista, la excelente investigación de Lucio Reales agregó uno más, bendecido en 1811 en la iglesia de Trancas: el de Juan Green con Josefa López.

    ResponderEliminar
  2. Hola Lucía, muy interesante su aporte histórico a los comentarios de este nuevo film. Quisiera solicitarle que me indique en que bibliografía obtuvo estos datos si es tan amable. El motivo es que soy descendiente directo de Thomás Elliot y M del Rosario Torres y me interesa para completar datos de mi genealogía familiar. Desde ya le agradezco. Hernán

    ResponderEliminar