martes, 10 de febrero de 2015

MARVEL’S AGENT CARTER: CONTINUIDAD Y RAMIFICACIONES

Marvel’s Agent Carter. Directores: Louis D’Esposito, Joseph V. Russo, Scott Winant, Stephen Cragg, Peter Leto, Stephen Williams, Vincent Misiano, Christopher Misiano. Protagonistas: Hayley Atwell (Peggy Carter), James D'Arcy (Edwin Jarvis), Chad Michael Murray (Jack Thompson), Enver Gjokaj (Daniel Sousa), Shea Whigham (Roger Dooley), Dominic Cooper (Howard Stark), Bridget Regan (Dottie Underwood). Participaciones especiales de Neal McDonough (Timothy "Dum Dum" Dugan), Leonard Roberts (Samuel "Happy Sam" Sawyer), Richard Short (Percival "Pinky" Pinkerton), James Austin Kerr (Jonathan "Junior" Juniper), Costa Ronin (Anton Vanko) y Walker Roach (voz del actor que interpreta al Capitán América en el serial de radio) y Stan Lee, entre otros. Guionistas: Christopher Markus y Stephen McFeely, Eric Pearson, Andi Bushell, Brant Englestein, José Molina, Lindsey Allen, Chris Dingess, Michele Fazekas y Tara Butters, en base a personajes, situaciones y entornos de distintas historietas de Marvel Comics. Productores ejecutivos: Joe Quesada, Stan Lee y Jeph Loeb, entre otros. Martes a las 23:00 horas, por Canal Sony (Argentina). ABC Studios / Marvel Television. EE.UU., 2015. 


Mucha acción, un poco de comedia y bastante de melodrama. Tramas de espionaje con tono de novela negra y toques de ciencia-ficción retrofuturista. Todo ello, obviamente, sobre el lienzo emocional de la posguerra y la paranoia del inicio de la Guerra Fría. Sintetizando, éste es el territorio televisivo que planea habitar Marvel’s Agent Carter, película en ocho entregas semanales (¿por qué no llamarla miniserie?) que hoy a las 23:00 horas llega a la Argentina por la pantalla de Sony.

Primer trailer de la serie, inserto en el primer episodio de la segunda temporada de 
Marvel's Agents of S.H.I.E.L.D.

Pensada, realizada y exhibida como posta a mitad de camino en la andadura mediática de la segunda temporada de Marvel’s Agents of S.H.I.E.L.D., la nueva apuesta dramática del sistema televisivo inscripto en el Universo Cinematográfico Marvel va a lo seguro, probado y aprobado por la multitud de fanáticos que la siguen y consumen en cualquier soporte: Fuerte apego a la continuidad y ramificaciones con lo ya visto y lo que vendrá. 


Continuación del largometraje Capitán América: El Primer Vengador (2011); y precuela orgánica del corto Agent Carter (2013), incluido en la edición en DVD de Iron Man 3, esta Agent Carter sigue los pasos de la agente del título, Peggy Carter (siempre a cargo de Hayley Atwell), como subestimada empleada administrativa de la Reserva Estratégica Científica (SSR por su sigla en inglés), organización secreta precursora de S.H.I.E.L.D. Estamos en la Nueva York de 1946 y Peggy deberá hacer frente a las prácticas chovinistas que naturalizó la cultura machista de la época, justo cuando se encuentra transitando el duelo por la (aparente) muerte del Capitán América durante la Segunda Guerra mundial; y de ese hombre que amó (y ama) sólo queda un icono transformado en serial radiofónico de aventuras que ella (y los televidentes) escucharán en distintos momentos de la miniserie (perdón, película en ocho entregas semanales). 


Pero estamos en una producción Marvel; y la cuestión de género dura lo justo y necesario: Las escenas de oficina y los segmentos referidos a la vida cotidiana de una mujer gris. Mujer gris que, entre nosotros, lleva una doble vida bastante agitada como espía y contraespía, ya que en los momentos que le roba a su tarea de escritorio para la SSR, realiza misiones secretas para Howard Stark (de nuevo, en la piel de Dominic Cooper), científico que está siendo perseguido por la propia SSR por haberle vendido (aparentemente) armamentos secretos y ultrapoderosos a los enemigos de los EE.UU.


Y de esta relación con Howard Stark (futuro papá de Tony, más conocido como Iron Man) fluirán las conexiones con los universos Marvel que tanto nos gustan. Para limpiar el buen nombre de la familia Stark, la Agente Carter contará con la ayuda de Edwin Jarvis (James D'Arcy), mayordomo de Howard que inspirará a Tony el desarrollo de la inteligencia artificial J.A.R.V.I.S. que vimos en la trilogía fílmica del Gladiador Dorado y en Los Vengadores. Juntos, buscarán las armas, las encontrarán, intentarán eliminarlas y apresar a los responsables de que hayan llegado a las manos equivocadas. Que puede ser la Roxxon Oil Company, máxima petrolera de los cómics Marvel, empresa ligada al asesinato de los padres de Tony Stark. O Leviatán, la malvada organización secreta soviética que conocerán aquellos que hayan leído la historieta Secret Warriors. O el Proyecto Cuarto Rojo, ni más ni menos que el precursor del Programa Viuda Negra, de donde surgirá, mucho más adelante, la letal espía pelirroja con el infartante cuerpazo de Scarlett Johansson. 


Pero esto no es todo. Por razones de fuerza mayor, Carter cruzará su camino con los Comandos Aulladores “Dum Dum” Dugan, “Happy Sam” Sawyer, “Pinky” Pinkerton y “Junior" Juniper” (respectivamente personificados por Neal McDonough, Leonard Roberts, Richard Short y James Austin Kerr), que completarán un periplo trágicamente asociado al que recorrieron en los primeros cuatro números de la revista Sgt. Fury and his Howling Commandos, en el lejano 1963. Y con el profesor Anton Vanko (primer Dínamo Rojo de los cómics), colaborador de Howard Stark y padre de Ivan Vanko, el patovica científico que Mickey Rourke interpretó en Iron Man 2


Tan predecible como afiatada en su realización, Agent Carter parece haber venido para quedarse. Y si los números la acompañan, están las ganas de prolongar sus aventuras como serie de época, cada minitemporada (¿o temporada entera?) ambientada en una década diferente, mostrando (y demostrando) el merecido avance social de las mujeres enhebrado con la historia personal de la mujer que le movió el piso al Capitán América.
Fernando Ariel García

No hay comentarios:

Publicar un comentario