viernes, 9 de enero de 2015

SIN CONTROL: DURO DE MATAR

Sin control. Director: Chad Stahelski. Protagonistas: Keanu Reeves, Michael Nyqvist, Alfie Allen, Willem Dafoe, John Leguizamo y Adrianne Palicki, entre otros. Guionista: Derek Kolstad. Thunder Road Pictures / 87Eleven / MJW Films / DefyNite Films. EE.UU., 2014.

En esencia, es más de lo mismo. Y uno lo sabe, lo intuye, lo corrobora, desde que empiezan a rodar los títulos. Una más de venganza entre mafiosos duros, que se la dan porque son así y se la bancan. En cuanto a las formas que toma para llevarnos hasta el final del metraje, Sin control (John Wick, 2014) busca marcar alguna diferencia. Sobre todo porque su director, Chad Stahelski parece saber, intuir, corroborar, que Keanu Reeves es de madera (con todo el respeto que me merecen los troncos) y que, por ende, una película de esta naturaleza, que lo tiene como protagonista, no puede (ni debe) apoyarse en sus condiciones actorales para intentar llegar a puerto.


¿Dónde hacerse fuerte, entonces? En el tratamiento de las imágenes, de una violencia muy estilizada, hasta elegante y sofisticada, coreografiada como si fuera un ballet. Cool, capaz de apropiarse del aire distinguido de la época y el lugar, sacándole partido a las afueras más elitistas y las callecitas más intimistas de Nueva York, a sus distritos de arquitectónico diseño, a sus imponentes panorámicas aéreas. Y mientras oficia de guía turístico, nos llena las pupilas de patadas, tiros, explosiones, persecuciones, muertes de toda laya y tipo. 


Y, la verdad, es que no lo hace tan mal. La película se deja ver, tiene poco nervio aunque abuse del montaje nervioso. Hay algunas ideas que no sólo valen la pena, sino que también son originales y muy ingeniosas. Y tenemos en pantalla a Willem Dafoe y Michael Nyqvist, que demuestran que una película de acción hollywoodense puede ir más allá de lo superfluo, si es que la industria (algún día) se anima.
Fernando Ariel García

No hay comentarios:

Publicar un comentario