martes, 16 de diciembre de 2014

GRANDES HÉROES: LO MEJOR DE DOS MUNDOS

Grandes Héroes. Directores: Chris Williams y Don Hall. Voces (versión original): Ryan Potter (Hiro Hamada), Scott Adsit (Baymax), Jamie Chung (GoGo Tomago), Damon Wayans Jr. (Wasabi), Génesis Rodríguez (Honey Lemon), T.J. Miller (Fred), James Cromwell (profesor Robert Callaghan), Daniel Henney (Tadashi Hamada) y Stan Lee (padre de Fred), entre otros. Voces (versión traducida): Memo Aponte Jr. (Hiro Hamada), Alan Prieto (Baymax), Erika Ugalde (GoGo Tomago), Alan Bravo (Wasabi), Génesis Rodríguez (Honey Lemon), Noé Velázquez (Fred) y Alexis Ortega (Tadashi Hamada), entre otros. Guionistas: Jordan Roberts, Robert L. Baird y Daniel Gerson, en base a personajes y situaciones creados por Steven T. Seagle, Duncan Rouleau, Scott Lobdell y Gus Vazquez para los cómics Alpha Flight y Sunfire & Big Hero 6, de Marvel. Productor: John Lasseter. Walt Disney Animation Studios. EE.UU., 2014. 


Un 50 por ciento de Pixar más un 50 por ciento de Marvel y, si el matemático a cargo es John Lasseter, el resultado entonces es un Disney 100 por ciento. Lo cual, tengo que aceptarlo por más que me pese, es una gratísima noticia transformada en una película deliciosa e inolvidable, esta Grandes Héroes (Big Hero 6, 2014) más que apta para toda la familia por las lecturas paralelas y convergentes que permite ir haciendo en el camino, mientras uno queda emocional (e irremediablemente) atrapado en los abrazos michelinescos de Baymax, icónico robot que demuestra por qué el diseño es también una de las bellas artes.


Primera película de Disney basada en un (oscurísimo) cómic de Marvel tras la adquisisción de la Casa de las Ideas por el conglomerado del entretenimiento del Tío Walt, Grandes Héroes es un relato iniciático típico, una transitada historia de aprendizaje que forjará la amistad entre un niño y un robot. Una anécdota pequeña (muy pequeña) y sumamente previsible, pero no importa. Por encima (muy por encima) del qué cuenta Grandes Héroes está el cómo lo cuenta.


La tradición disneyana impone el peso omnipresente de la orfandad y la búsqueda (casi desesperada) de un modelo paterno; y la estirpe marvelita lo recubre con las dosis necesarias de aventura superheroica, capacidad melodramática para ir de la comedia de enredos a la tragedia; y la consabida bajada de línea sobre la gran responsabilidad que conlleva todo gran poder. Lo mejor de los dos mundos, potenciado y explotado con imaginación, ingenio, gracia, colorido y (se nota) mucho cariño.


San Fransokio, la megaurbe futurística que fusiona la escala humana de una ciudad como San Francisco y el desborde tecnológico de una Tokio más desmadrada que la real, pone en lenguaje narrativo el otro definitivo cruce identitario de la película: El maridaje estilístico entre el redondo grafismo de Disney y el ritmo inquieto del animé clásico reconvertido mediante imaginería 3D. Los homenajes y menciones, obviamente, están a la orden del día. Del lado occidental, pueden verse guiños referenciales a Lilo y Stitch, Bolt, Frozen y Ralph el demoledor, como para trazar un rápido discurso histórico de la pixarización de Disney; y del Sol Naciente llegan menciones a Mazinger Z como representante de la dinastía japonesa de robots gigantes, al género entero de kaijus o monstruos enormes; y al por siempre reverenciado Osamu Tezuka, padre de Astro Boy y Dios del Manga, cuya prédica por el uso responsable de la ciencia y el desarrollo tecnológico impregna cada fotograma.

Festín, gran entrada a cargo de Patrick Osborne

Como Grandes Héroes es una película Disney, conviene llegar al cine con tiempo, para no perderse Festín (Feast, 2014), cortometraje animado de Patrick Osborne sobre las relaciones amorosas de un hombre vistas desde los ojos de su perro, platos de comida mediante. Y como también es una película Marvel, conviene quedarse hasta después de los créditos finales.
Fernando Ariel García

1 comentario:

  1. Esa mezcla está perfecta, creí que podría resultar en un desastre decepcionante, pero no Grandes Héroes reune lo mejor de cada casa, y nos entregó una película con una animación excelente, y detalles como los personajes y San Fransokyo muy llamativos y bien ejecutados.

    ResponderEliminar