miércoles, 1 de octubre de 2014

MAFALDA CUMPLE 50 AÑOS (II)

Los festejos por el cincuentenario de Mafalda no se detienen. Y llegaron a la revista dominical Nueva, distribuida en los principales diarios de las provincias argentinas. La última entrega incluye el artículo Eterna, de Mariano Petrucci, en el que se recopilan las opiniones y los recuerdos de "doce personalidades de nuestra cultura", como reza la bajada de la nota.


Dibujo de Quino para el suplemento La Domenica di Reppublica, del diario italiano La Reppublica, que festejó los 50 años de Mafalda en su edición del pasado 2 de marzo

Petrucci tuvo la enorme generosidad de incluirme entre esas doce personalidades, permitiéndome compartir el espacio con los escritores Ana María Shua, Federico Jeanmaire, Marcos Aguinis, María Rosa Lojo, Fernando de Vedia; el neurólogo y escritor Facundo Manes; la doctora en Filosofía y profesora Paola Delbosco; los psicólogos Julio César Labaké y Miguel Espeche; la directora ejecutiva de la Fundación Leer, Patricia Mejalelaty; y el conductor de TV y escritor Claudio María Domínguez.

Maurício de Sousa (Brasil) para UOL Brasil

“Me abrió la cabeza a las dobles lecturas” 
Mi primer recuerdo tiene que ver con aquellos viejos diez libritos de Ediciones de la Flor, que debo de haber leído mil veces cada uno, sin exagerar. Lo bueno de ese proceso –lo sé ahora– es que, además de mejor lector, Mafalda me hizo mejor ciudadano; por ende, mejor persona, abriéndome la cabeza a las posibilidades de las dobles lecturas. Sin estridencias innecesarias, me fue enseñando el valor del pensamiento crítico, la belleza musical de Los Beatles y el compromiso con –pocas, pero esenciales– convicciones inclaudicables. Hoy se la leo a mi hija, que se cree que es Mafalda –aunque le guste la sopa–, por su precoz nihilismo inconformista. Esa voz inquisidora me ayuda, todavía, a ser cada día más libre.
Fernando Ariel García. Periodista, director del blog La Bitácora de Maneco y miembro del grupo La Bañadera del Cómic


Laerte (Brasil) para UOL Brasil

Adão Iturrusgarai (Brasil) para UOL Brasil

Allan Sieber (Brasil) para UOL Brasil

Caco Galhardo (Brasil) para UOL Brasil

Chiquinha (Brasil) para UOL Brasil

Orlando (Brasil) para UOL Brasil

Troche (Uruguay) para UOL Brasil

Vanna Vinci (Italia)

Giulio Laurenzi (Italia)


Elekappa (Italia), para La Domenica di Reppublica del 02/03/2014

Massimo Bucchi (Italia), para La Domenica di Reppublica del 02/03/2014

Suplemento Sátira 12 homenaje a Mafalda (04/10/2014)

Link al Tumblr Mafalda 50 Anos, creado en el Brasil

Link a la primera parte de este artículo

No hay comentarios:

Publicar un comentario