martes, 1 de abril de 2014

DR. FOGG Y OTRAS HISTORIAS: DEL DESTINO DE UN HOMBRE AL DESTINO DE UNA GENERACIÓN

Dr. Fogg y otras historias (Colección Continuará… Vol. II Nº 2). Guiones: Carlos Albiac, Oscar Armayor. Dibujos: Ángel “Lito” Fernández. Idea original de Dr. Fogg: Oscar Blotta (no acreditado). Portada: Ángel “Lito” Fernández. 96 páginas en blanco y negro. Editorial La Página. ISBN: 978-987-503-636-9. Argentina, enero de 2014.

Historieta industrial e historieta de pretensiones artísticas. Historieta de género e historieta de autor. Si intentamos dividir al noveno arte en estas apuradas posturas aparentemente enfrentadas, además de un corte verificable en los hechos y un ejercicio estéril a nivel fenomenológico, encontraremos miles de millones de vasos comunicantes entre las categorías, complejizando y enriqueciendo el panorama histórico-analítico del apasionante mundo de los cuadritos. Uno de esos vasos comunicantes, a mi entender el de mayor y mejor desarrollo y afianzamiento, es el surgido al fuego de la mirada autoral sobre los géneros, que permite la apropiación de los códigos narrativos más populares desde la perspectiva diferencial que cada autor sepa imprimirle a esos signos.

Dr. Fogg

Para hacer un paralelismo fácil con el cine de alta exposición, taquilla explosiva y valores artísticos reconocidos, digamos que uno de los máximos referentes de esta tendencia es Juan José Campanella (premiadísimo director de Metegol, El secreto de sus ojos, El hijo de la novia y algunos episodios de Dr. House y La Ley y el Orden), que ha sabido abordar la universalidad temática potenciando los valores identificables como argentinos. Algo parecido a lo que siempre hicieron Oesterheld y Trillo. Y el mismo encuadre desde donde abordó toda su producción Ángel “Lito” Fernández, el dibujante que (entre nosotros) mejor encarna este espíritu autoral de género.

Undermedanos

Además de definir el estilo Columba, el trazo inconfundible de “Lito” sacó lustre a cada emprendimiento editorial historietístico local, pasando por todos los niveles de masividad y elitismo que se nos puedan ocurrir. Por eso mismo, resulta natural y orgánico que dos de sus obras más vanguardistas y (ciertamente) experimentales hayan recalado en la segunda tanda de libros de la Colección Continuará… de Fierro. Muy diferentes en lo epidérmico (la versatilidad es también uno de los grandes talentos de “Lito”), Dr. Fogg y Undermedanos (guionadas, respectivamente, por Carlos Albiac y Oscar Armayor), tienen más puntos en común de lo percibido a vuelo de pájaro.

Dr. Fogg

De entrada, comparten la pertenencia al propósito editorial de la primera Fierro, que es el diálogo con la historia reciente del país. Y dentro de esa potente y definitoria coyuntura ochentosa, exponen los distintos niveles y tipologías de la represión, construyendo sentido desde la simbología metafórica. El otro Dr. Fogg (título original de la ahora rebautizada Dr. Fogg) lo hace de manera retroactiva, ya que había quedado inconclusa en la efímera revista Bang! (1981) antes de ser recuperada y finalizada en Fierro (1984), dentro de un suplemento que (todo tiene que ver con todo) llevaba el nombre de Continuará. Y Undemedanos (publicada en 1988 pero realizada entre 1985 y 1986) lo hizo de manera premonitoria, anticipando los ecos menemistas de la última dictadura al plantear un escenario de trasvasaje ideológico y cambio de paradigma social, político y económico, en el mismo momento en que se empezaban a reemplazar los históricos marcos de referencia nacionales por el dictado de una cultura falsamente global y tendenciosamente hegemónica.

Undermedanos

Apoyándose en la irrupción de lo fantástico sobre la cotidianeidad establecida, anulando la noción del tiempo tal y como la hemos constuido para darnos certeza y algo de seguridad, el libro nos pasea por la neblina de la conciencia y las luchas intestinas donde se define el modelo de sociedad y estado a instaurar, desafiando la credibilidad de un orden cosmogónico superior que se nos aparece como indeludible, ajeno y parcialmente incomprensible. Como el valor profético de los sueños, el lenguaje elegido por el inconciente (¿el más allá?) para develarnos lo oculto, aquello que no queremos ver.

Dr. Fogg

Mostrando la distancia que va de la realidad a la realidad visible, la lectura conjunta de Dr. Fogg y Undermedanos refuerza la tensión latente entre la revolución y la intransigencia. Y lo explicitan yendo de una matriz psicoanalítica de la existencia a un abordaje netamente político de la resistencia; de la borgeana noche interior del barrio de Belgrano al mediato futuro post-apocalíptico de un Mad Max suburbano; de la rayuela mágica y paranormal de Cortázar a la subversiva voz redentora de Carlos Gardel; de la figura individual del Dr. Fogg a la colectiva de los adolescentes en busca de su lugar en el mundo de Undermedanos; del destino de un hombre al destino de una generación.
Fernando Ariel García

Links:
Amapola Negra (Colección Continuará… Vol. II Nº 1)
Tinta mortal (Colección Continuará... Vol. II Nº 3)

No hay comentarios:

Publicar un comentario