miércoles, 24 de junio de 2009

IN MEMORIAM: JAIME DIAZ

(Gacetilla de prensa del Museo de la Caricatura Severo Vaccaro) Nos comunica Ed Marzola, desde Estados Unidos:
"Jaime Díaz, fallecido el pasado sábado 20 de junio en California, EE.UU. No puedo decir mucho, sólo que el sábado se recostó diciendo que estaba cansado y falleció mientras dormía”.
Y agregamos:
Jaime Díaz fue uno de los grandes impulsores del dibujo animado argentino y de la historieta Disney para el mercado norteamericano. De origen chaqueño, tuvo un paso fugaz por el humor gráfico nacional antes de emigrar a los EE.UU. (donde firmaba sus trabajos como Reyes). En el norte, realizó una fecunda trayectoria en el campo de la animación, trabajando codo a codo con sus maestros directos: William Hannah y Joseph Barbera.
También realizó tiras de humor sindicadas para la prensa norteamericana, como su personaje Aladdin.
A principios de los años '80, regresó a la Argentina para montar una sucursal de los Estudios Hannah-Barbera en Buenos Aires, lugar que fue un verdadero centro de aprendizaje para toda una generación de animadores locales. Desde Buenos Aires se realizaron capitulos enteros de Los Pitufos, Galtar, Pac Man, entre otras cientos de series de la época. Comenta al respecto uno de sus colaboradores por entonces, el dibujante Armando Da Col, en una entrevista realizada en la revista El Historietista:
"En una oportunidad, el que es hoy mi amigo y maestro, Jaime Díaz, un dibujante chaqueño que hizo ‘la América’ en los Estados Unidos, decidió invertir en nuestro país, mediante la instalación de un estudio de dibujos animados, para realizar producciones de Hanna-Barbera y otros grandes de aquel país del norte. Fue así que lo conocí por intermedio de una amiga mía, la ilustradora Elisa Peiro, que nos presentó. Y a partir de ese momento, formé parte de su staff. Hoy Jaime vive en Los Angeles."
En otra parte del reportaje, Da Col detalla lo siguiente:
"La idea de Jaime era transmitir el ‘método (norte)americano de trabajo en animación’ a los dibujantes argentinos. Es así que he conocido a grandes dibujantes de historieta en aquel estudio de la calle Perú, entre ellos Hector Torino, Oswal, Meglia, Vitacca, Falin, Balbi, Durañona (desde los EE.UU.), Massarolli, Medrano, Mannken, Peni, Saichann, Cativa, Haupt, los hermanos Saavedra, Quartieri, Khato, en fin, muchos más que en estos momentos no me vienen a la mente. Estos eran todos de historieta, que trabajaban en el Departamento de Layouts, el cual yo manejaba. Pero también eran partícipes en otras areas los grandes genios de la animación argentina de hoy en día (los fallecidos Néstor Córdoba y Carlos Costantini, y Carlos Perez Aguero, Alberto Grisolía, Silvia Nanni, Nestor Puchetti, Luis Cedres, Franco Bittolo, Tino Coódoba, y un largo etc)."
A veces muy controvertido, no caben dudas que Jaime Díaz fue uno de los grandes impulsores de la animación "en" y "de" la Argentina. Su figura se suma a la de sus antecesores Quirino Cristiani, Juan Oliva, Dante Quinterno y Manuel García Ferré. Van nuestras condolencias a familiares y amigos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario